La literatura infantil y juvenil en el centro

Publicado por Francisca Jiménez en

Nacida en Bogotá, Colombia, docente de humanidades y literatura y actual presidenta de IBBY Chile. En esta entrevista, Luz Yennifer Reyes, nos cuenta sobre su vida, lo que la inspira y los desafíos que se han propuesto para seguir fortaleciendo el ecosistema de la LIJ en nuestro país.

1. ¿Cuál es tu profesión? ¿Qué te llevó al mundo de la literatura infantil y juvenil?
Soy docente de humanidades y literatura. Cuando era niña, cerca a mi casa se ubicaba un camión con libros, era una biblioteca rodante. Allí ví por primera vez libros para niños y niñas, recuerdo perfectamente estar maravillada por la cantidad de libros, sus formas, colores e historias.
Desde entonces mi vida estuvo muy ligada a las bibliotecas públicas, como estudiante en el colegio y en la universidad. Mientras cursaba el pregrado empecé a trabajar como mediadora de lectura en una biblioteca pública, realizando acciones de fomento lector desde madres gestantes, pasando por niños, niñas y jóvenes hasta adultos mayores.
Este camino, creó las bases de un acercamiento muy íntimo y cotidiano con la LIJ, cosa que es mi día a día hoy.
2. ¿Cuál es tu país de origen? ¿Cómo han influido las raíces, tus antepasados, en tu trabajo?
Nací en Bogotá, Colombia. Mis abuelos eran campesinos humildes que no sabían leer ni escribir, sin embargo, al estar a su cuidado tuve la inmensa fortuna de escuchar sus historias, de encontrarme con toda su sabiduría sobre el campo, la naturaleza, las plantas, los animales, historia, mitos y leyendas propias de la tradición oral. 
Estas largas historias a la luz de las velas definitivamente fueron un tremendo estímulo para mi imaginación, y encontrar en estas historias un refugio ante un ambiente de violencia y pobreza latente.
3. ¿Cómo ves el trabajo de autores y autoras y el de la ilustración en la literatura infantil y juvenil?
Creo que los creadores y las creadoras en su mayoría, no piensan en sus ejercicios creativos para una edad en particular. Su estética, ritmo narrativo, poético o divulgativo, va encontrando un nicho que tiene mayor resonancia en unos públicos que en otros y probablemente en ese ejercicio de lectura y descubrimiento se van convirtiendo en escritores e ilustradores de obras para las infancias y la adolescencia.
Hoy la cadena del libro impulsa este acercamiento significativo de la lectura desde los primeros años de vida y quiénes se encargan de la creación amplían el campo, desde mí perspectiva en una tensión permanente en que los géneros se hacen cada vez más estrechos para obras que son por ejemplo, libros álbum poéticos informativos, y esa es la maravilla de la LIJ un todo creativo que no se deja limitar y año a año sorprende y derriba estructuras.
4. ¿Qué autores/as clásicos y cuáles contemporáneos te inspiran?
Qué pregunta tan difícil, en general creo que soy una lectora que no se queda en un solo tema o línea de lecturas, me gusta saltar de un país, tendencia, genero, autor/a a otro. 
Ahora bien pensando en una perspectiva de mediadora debo decir que el trabajo  de Michele Petit, Daniel Goldin, Bernardo Yepes y Evelio Cabejo Parra son una guía significativa para mi labor.
Frente a autores/as más literarios, clásicos como Jairo Aníbal Niño, lvar DaColl, Mem Fox, Michael Rosen, Leo Lionni, Beatrix Potter, Lygia Boyunga, María de la Luz Uribe, Alejandra Pizarnik, Marta Carrasco, Lauren Child, María Gripe, Fernando Krahn, Astrid Lindgren, Clarice Lispector, son siempre una luz.
En obras más contemporáneas pienso en los trabajos que he leído recientemente de María José Ferrada,  Katie Scott, Diamela Eltit, Kate Millet, Nona Fernández, Toni Morrison, muy inspiradoras.
5. ¿Como presidenta de IBBY Chile, qué desafíos y tareas tienen por delante en este directorio?
Como equipo directivo de IBBY Chile somos bien soñadores, pero con los pies en la tierra hemos ido elaborado nuestra agenda de trabajo bajo la premisa inicial de fortalecer nuestra institucionalidad, esto significa armar la base de gestión de la corporación, consolidando equipos de trabajo que puedan ser remunerados para dar continuidad a nuestros proyectos.
Con esta base sólida, hemos igualmente trabajado con mucho esmero en dar continuidad a las acciones ya consolidadas como nuestros premios Medalla Colibrí y Medalla Trayectoria, los espacios de formación para socios y socias, nuestras alianzas con actores del ecosistema del libro y la lectura nacional, en Latinoamérica y el Caribe, y nuestro Comité Lector que ya ha empezado su labor.
Proyectamos en este camino de fortalecimiento de nuestra gestión la descentralización de acciones que nos permitan trabajar y construir acciones conjuntas no solo en Santiago sino en diferentes regiones de Chile, igualmente buscamos incorporar de forma más latente las voces de los niños, las niñas y los jóvenes en nuestras actividades validando su aporte y dejando de lado la práctica de verles solo como receptores. Buscamos que los niños, las niñas y los jóvenes sean protagonistas de nuestras acciones y gestión.

 

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